A continuación, te resumimos los puntos más relevantes sobre una serie de consultas vinculantes recientes que ha emitido la Dirección General de Tributos (DGT) a lo largo de 2024, y que afectan a los residentes en España con bienes en el extranjero. Estas resoluciones son de gran importancia y queremos asegurarnos de que estés al tanto de tus obligaciones fiscales y de cómo pueden afectarte.
- Pagos a cuenta para adquisición de bienes inmuebles: la realización de pagos a cuenta para la adquisición de un bien inmueble no conlleva la obligación de presentar la declaración a la que se refiere el Modelo 720 hasta que se adquiera la titularidad del bien. (Referencia: CV V0522-24 de 9 de abril de 2024).
- Planes de pensiones en el extranjero: los derechos consolidados de un plan de pensiones en el extranjero no están incluidos en ninguna de las categorías de bienes o derechos que deben ser informados. La obligación de declaración surgirá únicamente en caso de que se produzca alguna de las contingencias previstas en el plan. (Referencia: CV V0890-24 de 23 de abril de 2024).
- Cryptoactivos en el extranjero: La obligación de suministro de información sobre cryptoactivos en el extranjero solo existe si las claves criptográficas privadas están custodiadas por un tercero no residente (Referencia: CV V0941-24 de 29 de abril de 2024).
- Cuentas instrumentales en entidades financieras extranjeras: Además, se ha emitido una consulta que aborda la obligatoriedad de la declaración en casos de cuentas instrumentales en entidades financieras extranjeras. Esta consulta es especialmente interesante y puede ser útil para entender mejor las obligaciones en este ámbito. (Referencia: CV V0315-24 de 5 de marzo de 2024).
Queremos recordarte que estamos a tu disposición para cualquier consulta o aclaración adicional que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta o si necesitas asistencia personalizada en la gestión de tus obligaciones fiscales.