Hacienda ha publicado la orden que confirma la prórroga de los límites de ingresos para que los autónomos puedan tributar en módulos en 2024. Sin embargo, la reducción del rendimiento neto volverá a bajar del 10% al 5%. También ha publicado la orden que establece los límites de ingresos de los autónomos que tributan en estimación objetiva -o módulos- para el año 2024.
El Ministerio ha prorrogado estos límites para el año que viene, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según detalló la orden, “se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación”, tanto en el caso del IRPF como del IVA para aquellos autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva.
Se trata de una cuestión que estaba generando preocupación entre los cerca de 600.000 autónomos que tributan dentro del sistema de módulos, ya que Hacienda podría estar planteándose su eliminación en 2025. Esto podría suponer un incremento de hasta 10.000 euros anuales en su factura tributaria.
Eliminar la tributación por módulos supondría un recargo fiscal de 10.000 euros para algunos autónomos.
Dependiendo de si venden a particulares o a otras empresas, los autónomos que podrán mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva en 2024 serán aquellos que declaren unos rendimientos netos inferiores a 250.000 o 125.000 euros este año, al igual que ocurrió durante el año pasado.
Sin embargo, los autónomos que tributen en estimación objetiva sólo podrán acogerse a una reducción del 5% sobre sus rendimientos netos, en lugar del 10% que pudieron aplicar en 2023 y que, a efectos prácticos, permitió que un importante número de trabajadores por cuenta propia pagasen menos impuestos.
Hacienda mantiene los límites para tributar por módulos en 2024.
Hacienda mantendrá el próximo año los límites que los autónomos tienen que cumplir para tributar en módulos. Así, tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los autónomos podrán mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva en 2024 siempre y cuando:
La reducción del rendimiento neto pasará del 10% al 5% en 2024.
A pesar del mantenimiento de los límites de ingresos para tributar por módulos en 2024, la orden de Hacienda incorpora una importante novedad que afectará a las cantidades por las que los trabajadores por cuenta propia pagarán impuestos. Así, la reducción en el sistema de estimación objetiva pasará del 10% de los rendimientos netos al 5%, recuperando así las cifras de 2022.