Hoy queremos hablaros de la reciente aprobación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE 29 de diciembre de 2021).
El mecanismo forma parte de un paquete amplio de medidas para reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en los próximos años. Se trata de una medida que pretende evitar recortes en la pensión inicial, tal y como se establecía en el Factor de Sostenibilidad, mecanismo al que sustituye.
La medida entra en vigor el 1 de enero de 2023, y a lo largo de un período de diez años, se fijará una cotización adicional sobre las nóminas de las personas trabajadoras que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esta aportación será de un 0,6%, y se repartirá entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales, siendo del 0,5% y el 0,1% respectivamente.
En el caso de trabajadores autónomos, éstos asumirán íntegramente el incremento de cotización del 0,6%.
Los rendimientos obtenidos se destinarán exclusivamente a atender desviaciones que puedan surgir en el gasto en pensiones.
Cada tres años se llevarán a cabo evaluaciones basadas en proyecciones realizadas por la Comisión Europea, y se podrán aplicar cambios en función de si se cumplen o no las previsiones.
Para cualquier duda, sobre este nuevo Mecanismo os invitamos a consultar con nuestro equipo.