En Fisela contamos con un reciente departamento dedicado en exclusiva a la búsqueda, asesoramiento, tramitación y justificación de ayudas y subvenciones. Los profesionales encargados del departamento indagan minuciosamente todas aquellas ayudas que puedan ser de interés para los sectores de trabajo en los que se encuentras nuestros clientes.
A continuación detallamos la información relativa a las Ayudas para la mejora de la capacidad de innovación de las empresas en Galicia, a través de los programas Deseñapeme e Innovapeme, para el año 2023 (código de procedimiento IN848D).
Mejorar la capacidad de innovación de las empresas en Galicia, con los programas:
Línea 1. Deseñapeme: esta línea busca incentivar la innovación en los campos de creación de nuevos productos, diseño de productos o rediseño de existentes, diseño de servicios y experiencias, siempre que se aprecien mejoras sustanciales, y la estrategia de posicionamiento de marca. Incluye las siguientes actividades:
• Diseño circular para conseguir nuevos productos sustentables.
• Diseño digital, siempre que este asociado al producto, servicio o experiencia.
• Diseño de identidad, elementos de identidad gráfica, envases, embalajes y comunicación ligado a los productos o experiencias.
• Trabajos de diseño gráfico, identidad visual, creación de soportes digital y otros.
• Asesoramiento externo.
Línea 2. Innovapeme: esta línea busca incentivar las actividades enfocadas en implementar mejoras significativas en las funciones empresariales relacionadas con la producción, prestación y distribución de productos, bienes y servicios, así como en los métodos organizativos y prácticas comerciales empleadas por la empresa, no exclusivamente tecnológicas. Incluye las siguientes actividades:
Microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como entidades del tercer sector que tenga actividad económica y estén dentro de la categoría de pyme. Las empresas deben de estar constituidas como empresas en el momento de la presentación de la solicitud, con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia y desarrollar su actividad económica.
1. Para la línea 1: las pymes que hayan resultado beneficiarias del programa Deseñapeme del año 2021 o 2022, y no hayan renunciado con posterioridad
2. Para la línea 2: las pymes que ya hayan resultado beneficiarias de una ayuda en el programa Innovapeme del año 2020, 2021 y 2022, y no hayan renunciado con posterioridad.
3. Las pymes en crisis conforme a la definición contenida en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) núm. 651/2014.
4. Las pymes en concurso de acreedores, condenadas en firme, insolvencia, con deudas con el Estado, etc. En base al artículo 10 de la Ley 9/2007 y el artículo 13.3 de la Ley 38/2003.
5. Las entidades sin ánimo de lucro, a excepción de las entidades del tercer sector.
Únicamente se admitirá una solicitud por empresa, podrá incluir una o ambas líneas de ayuda. Los planes reunirán, las siguientes características:
El presupuesto subvencionable será de mínimo 50.000 euros y máximo 150.000 euros. La presentación de un presupuesto fuera del rango establecido será causa de inadmisión.
La duración máxima de cada plan será hasta el 30 de septiembre de 2024, la presentación de un plan con una duración fuera del rango establecido será causa de inadmisión. Además, en la línea 2, los planes deberán tener una duración mínima de 12 meses.
Solo se admitirá aquellos gastos que fueron realizados dentro del período entre la presentación de la solicitud y el 30 de noviembre de 2023. Para la anualidad 2024, se admitirán los gastos realizados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
Los costes indirectos, tales como, costes de gestión administrativa, control, suministros. El coste imputable por este concepto subvencionables será el importe resultante de aplicar un porcentaje del 20% a los costes directos del plan.
Esta subvención se rige por concurrencia competitiva, es decir, se seleccionará a los subvencionados en base a la puntuación obtenida según los criterios de las bases.
Fisela establece como precio por la solicitud de la subvención un 10% del importe finalmente percibido por el beneficiario, facturando un fijo de 150 euros más IVA en el momento de la solicitud de esta que será posteriormente descontado del precio final.
Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con el departamento de subvenciones de Fisela a través de subvenciones@fisela.net o en el 981 580 999.