La Agencia Tributaria explica para qué sirve el certificado tributario censal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y su diferencia con el Modelo 036 de alta del autónomo, pues no tienen el mismo fin.
El certificado del IAE es uno de los documentos de carácter censal que se pueden obtener a través de la Agencia Tributaria, que confirma la pertenencia al censo de empresarios, profesionales y retenedores. Contiene la información referente al alta en el IAE y la actividad desarrollada del obligado tributario, para aquellos casos en los que necesite la certificación de cara a terceros.
El IAE, dado que es un impuesto que grava todas las actividades económicas que se desarrollan en territorio español, pueden solicitarlo tanto personas físicas como jurídicas, independientemente del tipo de trabajo que se lleve a cabo, sector al que se pertenezca, ingresos que se generen o si el interesado está sujeto al pago del impuesto o a su exención.
No hay que confundir este certificado con el Modelo 036 (o 037, que es simplificado), que es el documento tributario a través del cual los autónomos se dan de alta ante Hacienda, es decir, “antes de iniciar las correspondientes actividades o del nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta”.
¿Qué es el certificado tributario del IAE?
Esta certificación es el documento expedido por la Agencia Tributaria “para acreditar una serie de hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario”, al igual que sucede con otro tipo de certificados emitidos por la Administración.
Con éste, en particular, se justifica estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, así como “el tipo de actividad, la fecha de alta, y la exención o sujeción a dicho impuesto”.
Este certificado es uno de los documentos censales que se pueden obtener de la Administración para atestiguar que el obligado tributario está dado de alta en el IAE, con la información referente a ello para aquellos casos en los que sea necesario expedir el documento para terceros. Es decir, “sirve para cualquier tercero que necesite corroborar que el autónomo efectivamente está dado de alta en el IAE”.
En cambio, el Modelo 036, sirve para cumplir con la obligatoriedad de corroborar el alta en el IAE del autónomo ante Hacienda. Mientras que el Modelo 036 es una obligación tributaria formal mediante la que presentar dicha declaración”, el Certificado del IAE es un documento para el contribuyente de información que ya tiene la Administración.
¿Qué datos contiene?
Como aclara la AEAT, “los certificados de este tipo no incluyen ni refieren datos relativos a terceros”, sino que se trata de documentación que aporta exclusivamente a datos del obligado tributario en particular, “y se expedirán en tanto en cuanto no hayan vencido plazos de cumplimiento alguno”. El certificado tributario del IAE contiene la siguiente información:
¿Dónde se obtiene?
El certificado puede obtenerse de forma telemática por medios electrónicos, por medio de DNI electrónico, Cl@ve PIN o del Certificado electrónico de identificación. También presencialmente en las Delegaciones y Administraciones correspondientes a la AEAT mediante el servicio de cita previa. La obtención del certificado tiene un plazo de resolución de 20 días hábiles.
¿Cómo modificar los datos de los certificados tributarios del IAE?
El certificado tributario del IAE “posee carácter informativo y no es posible interponer recurso contra él”. Sin embargo, es posible para los interesados “manifestar disconformidad con cualquiera de los datos” que aparezcan en el mismo, para su posterior modificación.
Esta operación deberá realizarse en el plazo de diez días mediante un escrito que se remite al órgano competente responsable de su expedición, solicitando la rectificación mencionada.
Validez del certificado
Los certificados, en principio, tienen "una validez de entre tres y doce meses a partir de la fecha de expedición" en función de su carácter, "salvo que la normativa específica del certificado tributario en particular establezca otra cosa distinta".
Para qué sirve el IAE
El Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto que grava todas las actividades económicas, independientemente del sector. Si bien los autónomos deben darse de alta en el IAE al comienzo de su actividad, solo deben pagar el impuesto:
Las actividades económicas se corresponden con determinados epígrafes del IAE. La selección de los epígrafes permite al autónomo escoger el tipo de actividad económica que va a desarrollar. Así, en función de éste, variará el régimen de IVA aplicable: