Una de las dudas más frecuentes sobre la formación bonificada, programada, o continua, es la posibilidad de acumular el crédito FUNDAE para el año siguiente. La asignación de créditos para formar a los trabajadores con cursos bonificados es anual, de ahí esta interrogante.
La respuesta es sí. Se puede reservar el crédito de FUNDAE, pero sólo en algunos supuestos
¿Qué es el crédito de formación?
Como iniciativa para garantizar el acceso a la formación de los trabajadores y contribuir a la mejora de la competitividad en las organizaciones, la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE) pone a disposición de las empresas un crédito que pueden canjear por cursos gratuitos para su plantilla. Esto se conoce como crédito de formación o créditos FUNDAE para formación .
Los créditos deben solicitarse a la Fundación y su asignación depende del número de trabajadores en la empresa y su cotización en concepto de “formación”. Algunas empresas deciden acumular su crédito de formación bonificada para el año siguiente, estos son algunos de los motivos:
El artículo 11 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 sobre formación para el empleo, establece los siguiente:
«Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán comunicar a la Administración Pública competente, durante el primer semestre del ejercicio en curso, la voluntad de acumular su crédito de formación con el del siguiente o los dos siguientes ejercicios, de forma que el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio podrá aplicarse en el siguiente o hasta los dos siguientes, según la voluntad manifestada por la empresa. Las cuantías no dispuestas en el último de los ejercicios mencionados se considerarán desestimadas por las empresas y no podrán recuperarse para ejercicios futuros».
Por tanto, si tu empresa tiene una plantilla inferior a 50 personas trabajadoras puedes solicitar que se acumule tu crédito de 2025 para el próximo año o el siguiente, siempre que esa solicitud se realice antes del 30 de junio.
En caso de no solicitarlo, el crédito no utilizado se perderá y no podrá recuperarse en los años siguientes.
Guía para reservar el crédito FUNDAE
¿Qué pasos debo seguir para acumular el crédito de formación?
Puedes confiar en FISELA para que realicemos la reserva en nombre de tu empresa o, si prefieres comunicar a la FUNDAE la voluntad de acumular el crédito de formación bonificada, puedes hacerlo a través de su plataforma virtual, siguiendo los siguientes pasos: