A continuación se detallan las 9 claves de la reforma de las pensiones previstas en el RDLey de reforma de las pensiones publicado en el BOE el 17 de marzo de 2023.
Desaparece el tope máximo de cotización establecido para las pensiones más altas. Esta cotización a la Seguridad Social se actualizará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas.
Pensada para las rentas/salarios más altos que actualmente no cotizan íntegramente, ya que superan el máximo de cotización.
La cotización adicional de solidaridad entra en vigor el 1 de enero de 2025 con un 1%, y se incrementará 0,25 puntos por año hasta alcanzar el 6% en el año 2045. Se aplicará únicamente a la parte del salario que no cotice, por estar por encima de la base máxima de cada año.
Se establece un mecanismo de equidad intergeneracional que consiste en una cotización finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Con esto se consigue preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo.
Esta cotización tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 e irá incrementándose paulatinamente hasta el 31 de diciembre de 2050.
En vez del actual 0,6 % (0,5% a cargo de la empresa y 0,1% a cargo de la persona trabajadora) este porcentaje se doblará hasta el 1,2 %, en 2050.
Durante los próximos 20 años los pensionistas podrán elegir entre dos sistemas a la hora de calcular su jubilación:
A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.
Tras el agotamiento del plazo de 365 días, la falta de alta médica supondrá que el trabajador se encuentra en la situación de prórroga de incapacidad temporal.
El objetivo es que las pensiones mínimas converjan con el 60% de la renta media nacional. En el caso de las pensiones no contributivas crecerán paulatinamente hasta el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
8. Medidas contra la brecha de género y solución a las lagunas de cotización
Se mejorará el complemento por brecha de género, incrementándose un 10% en 2024 y otro 10% en 2025. En cuanto a las lagunas de cotización, se seguirán computando con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49. Pero para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, se aplicará el 100% de la base mínima entre el mes 49 y el 60 sin cotización (100% hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año).
Se regula la inclusión en el sistema de la Seguridad Social del alumnado que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación sean remuneradas o no. Esta nueva normativa entrará en vigor el 1 de octubre de 2023.
En el equipo de Fisela estaremos encantados de ayudarte para resolver todas tus cuestiones en relación a la reforma de las pensiones 2023.